BIOGRAFÍA

Aliou Danfa Camara



Coreógrafo percusionista, djembé, sabar, séourouba

 

Nacido en Dakar, Senegal, de origen mandinga y de familia de artistas, su formación artística la inicia des de su infancia en el Ballet Ritme Africain de Senegal (B.R.A.S.), bajo la dirección de Boubacar Dramé, quién le enseñó el camino del arte.


Aliou, comparte escenario con artistas como el honorable saxofonista Bira Gueye  y el cantante  Youssou'nDour en distintas giras, conciertos y espectáculos, en espacios culturales  y  teatros del país, como el Teatro  Nacional Daniel Sorano.


Ha interpretado, con los grandes maestros de djembé  Tiékroba Cissoko, Bounama Bakayoko professor de djembé del Conservatorio Nacional de Dakar, Djoniba Production y con Mamady Keita en Gorée.
Ha participado en las clases de danza africana y percusión en la escuela internacional “Djoniba Dance Center” de New York City, con los maestros Maguette Camara y Laurent Camara.

Al 1994 para ampliar su experiencia com artista polivalente, bailarín y percusionista entre otras disciplinas, decide incorporarse en las distintas compañías  de su país:balet Siné Meu, Tam tam D'afrique, el Super TamTam d'Afrique , el balet Soundiata y el balet d'Afrique Noir de Sandaga, conocidos en África y a nivel internacional.

 

Después de esta trayectòria artística y profesional  con los distintos maestros  de danza y de percusión, Aliou, con sus hermanos deciden volver a su  compañía natal de balet, B.R.A.S.

Aliou Danfa, fué  elegido como el nuevo coreógrafo  y director musical del balet.

La compañía presentó un espectáculo a nivel nacional y en un intercambio con el grupo “Positif Vibration Young Estel Orquestra” (Washington) del qual recibieron un diploma de honor de la Embajada de los Estados Unidos.

En 2004 decide viajar a Europa para representar, dar a conocer y compartir la cultura africana, se considera com un embajador de su cultura.

Actualmente vive en Barcelona dónde imparte cursos de danza y percusión africanas en distintos centros cívicos y culturales, de la ciudad, actividades para escuelas y centros educativos con la finalidad de dar a conocer la cultura tradicional africana, a todas aquellas personas que deseen descubrirla.
Representa al balet B.R.A.S, en los quatro continentes como “manager,” con el fín de apoyar a jóvenes artistas, en su formación artística y educativa en el Senegal.

 

Aliou_Danfa_BIO